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domingo, 18 de mayo de 2014

Constructivismo (pedagogía)

A partir, de la necesidad de crear una nueva tendencia educativa, donde el hombre se conciba como sujeto pensante, surge una corriente llamada humanismo, la cual, plantea al hombre como parte central del proceso educativo, con base en una pedagogia no directiva, teniendo como principal exponente a C. Rogers, que plantea una pedagogia centrada en el alumno, donde se concibe como una persona que se puede desarrollar de acuerdo a sus potencialidades.

Así entonces, el maestro pasa a ser un facilitador que habra de ser autentico, capaz de aceptar a los alumnos con una actitud empatica, para lograr un aprendizaje significativo. Por ende, necesita de diversos recursos como el contrato, vinculación con la comunidad, enseñanza tutorial, investigación, grupos de encuentro y autoevaluación.
constructivismo


El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social.

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