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domingo, 18 de mayo de 2014

Tipos de pedagogías: Pensamiento pre- Operatorio y Pensamiento Operatorio Concreto

Pedagogía y pensamiento 

Preoperatorio


Esta abarca desde los dos años hasta los siete años, se caracteriza por ser un pensamiento preconceptual, intuitivo, egocéntrico, muy influido por la percepción y donde el niño se encuentra todavía centrado en su punto de vista.

Pedagogía y pensamiento operatorio concreto

Inicia desde los siete u ocho años hasta los doce, este lapso de tiempo conlleva un importante avance en el desarrollo del pensamiento infantil. Aparecen por primera vez operaciones mentales, aunque ligadas a objetos concretos.
Según Piaget, en esta edad los niños logran comprender la clasificación, la seriación, la conservación y otras operaciones concretas.
Las estructuras lógicas se van haciendo cada vez más complejas hasta culminar a los quince o dieciséis años, con el desarrollo de estructuras lógicas formas o pensamiento lógico-formal, el cual se caracteriza por ser un pensamiento hipotético-deductivo que le permite al sujeto llegar a deducciones a partir de hipótesis enunciadas verbalmente, y que son, según Piaget, las más adecuadas para interactuar e interpretar la realidad objetiva. Estas estructuras logicoformales resumen las operaciones que le permiten al hombre construir, de manera efectiva, su realidad. Todo conocimiento es por tanto, una construcción activa por el sujeto de estructuras operacionales internas.
De hecho el desarrollo intelectual del niño es tan complejo que Piaget no trata de limitarlo, sino que se extiende hasta las áreas de la personalidad afectiva, moral y motivacional, claro siempre basándose en las estructuras operatorias. Por lo tanto me atrevería a decir que el desarrollo intelectual es la premisa y origen de la personalidad.

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