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domingo, 18 de mayo de 2014

Reflexión sobre las pedagogías

REFLEXIÓN SOBRE LAS PEDAGOGÍAS

En el transcurso del tiempo la forma de enseñar a sufrido una serie de cambios y tras haber hecho un análisis sobre cada una de las corrientes pedagógicas podemos hacer una reflexión sobre la pedagogía tradicional que consistía en que la escuela es la única fuente de información por lo que el alumno adquiría su conocimiento mediante una instrucción escolar, en esta pedagogía el maestro es el centro en el proceso de enseñanza donde el alumno juega un papel pasivo con poca independencia y un pobre desarrollo critico, en mi opinión esta pedagogía hacia mucho énfasis en el desempeño del profesor y no permitía el desarrollo del alumno para poder generar un pensamiento crítico de lo que estaba aprendiendo. Por lo que la denominada escuela nueva sufre un cambio en relación a la pedagogía tradicional criticando el papel del profesor, la falta de interactividad con el alumno, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro, proponiendo a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. Coincido con las bases que propone la escuela nueva por que empieza a haber una interacción entre el docente y el alumno y terminando con la autoridad que caracterizaba al docente y permitiendo que el alumno sea creador de su propio conocimiento. Hay que tomar que con las nuevas tecnologías de información y comunicación se promovieron con la finalidad de elevar la eficiencia de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de un aprendizaje más profundo y lo más importante es que se pone al alcance de los alumnos una amplia gama de información para la cual el maestro debe de estar muy bien preparado para poder conducir al alumno y hacer una buena selección de los contenidos y que este no se pierda en la construcción de su aprendizaje y aprendiendo a resolver su problemas de manera individual. Con las NTIC los maestros debemos estar muy bien preparados para enfrentar a una gran problemática que se nos presenta y saber ayudarnos de esta herramienta para así guiar a nuestros alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por otra parte la pedagogía autogestionaria hace mucho énfasis en la conciencia y esta se podrá dar en distintos niveles, en un determinado contexto educativo, teniendo como objetivo principal que el individuo tome conciencia y poder de decisión, para poder así modificar las condiciones de su devenir. Se caracteriza por lograr que se enmarque en el ejercicio de iniciativas y tareas de diversa complejidad, las que son asumidas gradualmente, aquí el docente se sitúa a disposición de los estudiantes, toma en cuenta la comprensión empática se estimula la autonomía, creatividad y la contraposición crítica de distintos puntos de vista a partir de la participación directa de los interesados: profesores, estudiantes, padres y la sociedad. Con los cambios que ha sufrido la pedagogía tradicional que no era capaz de satisfacer la demanda y teniendo al estudiante como sujeto receptor pasivo del conocimiento surge la pedagogía no directiva que sienta sus bases en la enseñanza del alumno tomando, por una parte en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y por otra en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje. En esta pedagogía el hecho de enseñar significa permitir que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión aceptación y respeto. Las condiciones para la facilitación del aprendizaje son la autenticidad, apreciación o aceptación, comprensión empática. El facilitar el aprendizaje implica la creación de situaciones que propicien la expresión y el desarrollo del estudiante y según Rogers máximo exponente de esta pedagogía propone herramientas como el contrato y lo define como un recurso flexible que da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de libertad, la vinculación con la comunidad donde pueda expresar sus vivencias, la enseñanza tutorial garantizando la atención personalizada del estudiante, la investigación científica propiciando un aprendizaje, los grupos de encuentro y la autoevaluación donde sea el estudiante quien asuma el propio control de su aprendizaje y construir el sentido de la responsabilidad. Por otra parte Freire planteaba una pedagogía liberadora donde a través de la enseñanza de la lectura y la escritura a los adultos buscando en ellos una reflexión y cambio de las relaciones con la sociedad y teniendo como objetivo esencial liberar a la persona mediante un proceso de concientización en el sentido de transformar las estructuras mentales rígidas, inflexibles en una estructura mental ágil, dinámica y dialéctica que facilite la transformación del ser humano y de la sociedad. Estoy en común acuerdo que la pedagogía de Freire en el sentido de una liberación del pensamiento y de que sitúa de forma contextual pero se pueden tomar características que podemos aplicar en las escuelas debido a que propone un proceso de conciencia donde es el educando quien tiene que estar consciente de que quiere un cambio y solo así podrá adquirir un nuevo aprendizaje. Una de la característica muy importante que plantea la perspectiva cognoscitiva y que en lo particular afirmo, es que todo conocimiento es el resultado de la búsqueda y la acción real del sujeto sobre su entorno dando como resultado la construcción personal del sujeto. Haciendo referencia a que si el conocimiento es derivado de una situación genética nos encontramos con una propuesta de Jean Piaget con su pedagogía operatoria que consistía en comprender la relación entre un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio a la que le da una denominación de epistemología donde el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales de su vida donde el niño aprende por ensayo y error. En mi opinión esta pedagogía es aceptable por qué marco pautas para el desarrollo cognoscitivo del niño por medio del cual se puede analizar de manea especifica cada una de las etapas del niño en la adquisición de su aprendizaje a lo cual también le podemos llamar constructivismo que consiste en la adquisición del conocimiento propio aquí sus máximos exponentes Piaget y Vigotsky establecía por una parte el primero decía que el niño podía llegar a esa construcción mediante una construcción activa del sujeto en función de la asimilación y acomodación de sus ideas, mientras que el segundo decía que todo conocimientos está condicionado a la relación que exista entre la sociedad y tomando en cuenta que tanto puede ser capaz el alumno de poder lograr esa construcción de su propio conocimiento tomando en cuenta también el contexto histórico y cultural en el que se encuentre. Como bien sabemos que toda investigación es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento, mientras que toda acción es la modificación intencional de la realidad por lo que se promueve la investigación acción como una tendencia pedagogía que nos va a permitir lograr un cambio en el educación la cual va a consistir en la formación de profesores mejor preparados, el diseño de planes curriculares más adecuados al proceso de enseñanza aprendizaje, adquiriendo un alto grado de participación, colaboración y transformación educativa, todo esto sin caer en la contextualización y atendiendo los problemas que emerjan de la comunidad. Para finalizar nosotros como docentes tenemos que hacer una reflexión sobre el proceso de enseñanza que estamos implementamos con nuestros alumnos para lograr un mejor aprendizaje y que sea significativo para ellos, aquí se nos mostro una amplia gama de corrientes pedagógicas que nos serán de gran ayuda para atender cada una de las necesidades y problemas que se nos presenten durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

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